Los doce mejores discos Smooth Jazz en 2012: 12 del 2012

Esta es una selección con los doce mejores discos Smooth Jazz del  año 2012. Totalmente personal y subjetiva. Faltan muchos de tus favoritos, seguro. Te los recuerdo en orden alfabético. Escucha el programa resumen del año.

Brian Bromberg  Compared to That.- Uno de esos músicos que raramente defrauda. Sonido compacto y contundente. Y colaboraciones de lujo: George Duke, Jeff Lorber, Randy Brecker o Tony Guerrero.

 

Portada del disco editado por Donald Fagen en 2012Donald Fagen  Sunken Condos.-  Artista único que espacia sus discos, con lo cual no es raro que siempre aparezca en las listas como uno de los favoritos del año para todo el mundo. Mantiene intacta la esencia y la maestría de sus épocas en Steely Dan.

 

Dreaming in Colour  The Dream Merchant.- Una de las sorpresas más agradables del año en el Smooth Jazz. Este trío lo forman el bajista Kevin Ellis, el baterista Chris Noonan y el guitarrista Joe Calandrino. Todo el disco tiene el aroma Jeff Lorber, en labores de producción e instrumentación. La guinda la ponen los saxofonistas Eric Marienthal y Nelson Rangell.

 

Esperanza Spalding Radio Music Society.- Mucho más accesible que su anterior trabajo, la bajista y vocalista ha firmado un estupendo trabajo con composiciones propias y una deliciosa versión sobre un tema de su gran ídolo Stevie Wonder.

 

Portada del disco editado por la banda Fourplay en 2012

 

Fourplay Esprit de Four.- Asentado Chuck Loeb como guitarrista de la banda, Fourplay siguen siendo una referencia total dentro del mejor Smooth Jazz. Momentos intimistas y sonido épico en el tema que da título al álbum.

 

 

Gerald Albright & Norman Brown  24-7.- Unión de dos grandes estrellas del Smooth Jazz, el saxofonista Gerald Albright y el guitarrista Norman Brown: músicos que no dejan indiferente a nadie. En este disco puedes encontrar uno de los temas del año, Champagne Life.

 

Javier Pitera  Intense.- Todo lo que había apuntado en sus anteriores discos lo confirma el teclista español Javier Pitera en su álbum de 2012. Su maestría al órgano Hammond puesta al servicio de una decena de temas cargados de Groove.

 

Este disco de Kirk Whalum es uno de los mejores en el mundo del Smooth Jazz en 2012Kirk Whalum  Romance Language.- Uno de esos saxofonistas con sonido y estilo propio. Acompañado por su hermano, el vocalista Kevin Whalum, Kirk nos ofrece el disco más romántico y elegante de 2012. Indispensable.

 

Lee Ritenour  Rhythm Sessions.- Este guitarrista siempre es una apuesta segura. Y más cuando aparece rodeado de Stanley Clarke, Chick Corea, George Duke o Dave Grusin. Estremecedora versión de River Man, el clásico de Nick Drake, con la voz de Kurt Elling.

 

Marc Antoine  Guitar Destiny.- Otro guitarrista que sorprende en cada uno de sus discos. Aires Chill-Out, ritmos latinos, bossa y tango con la compañía del teclista Phillippe Saisse o los saxos Warren Hill y Bobby Martínez.

 

Este disco lo edita el pianista Robert Glasper en 2012, una de las grandes revelaciones en el mundo del JazzRobert Glasper  Black Radio.- Uno de los artistas de moda en los últimos tiempos es el pianista Robert Glasper. Uno de los discos más ricos en sonoridad del año. Con el plus de estar rodeado por vocalistas de la talla de Ledisi, Lalah Hathaway, Erykah Badu o Stokley Williams.

 

Tom Scott & Paulette McWilliams Telling Sories.- Un astro del saxo y una buenísima vocalista en un delicioso trabajo. Es posible que nunca hayas escuchado una versión tan elegante de un tema de Kool & The Gang como la contenida en este disco. Otras voces que aparecen en él son las de Will Downing y Bobby Caldwell.

 

Comments

comments

Compartir: facebooktwittergoogle plus


Escribe un comentario


  • Pingback: Bitacoras.com

  • Cehona el

    Brian Bromberg no lo pondria como disco SmoothJazz, más bien Jazz puro, Donald Fagen dentro del Jazz-fusión.


Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our FeedVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus