Top Smooth Jazz 2015

Top Smooth Jazz 2015

Los 12 mejores álbumes de la música Smooth Jazz en el último año: Top Smooth Jazz 2015

Top Smooth Jazz 2015

 

Es momento de hacer balance de la música que nos ha acompañado durante los doce últimos meses. Nada mejor que condensar esos discos en nuestro Top Smooth Jazz 2015: los doce mejores álbumes del año repasados en orden alfabético.

MellowonderSongs In The Key Of Stevie.- El pianista Bob Baldwin publicaba este disco homenaje a la música de Stevie Wonder, acompañado por artistas como Chieli Minucci, U-Nam, Marion Meadows y Ragan Whiteside.

Futuresoul.- El saxofonista Boney James es una de las grandes estrellas de la música Smooth Jazz. Su álbum de 2015 no podía faltar en nuestra lista de indispensables.

Out of a Dream.- Los álbumes del teclista Brian Simpson son garantía de calidad. También el de este último año, en el que han colaborado los guitarristas Norman Brown y Marc Antoine, los saxofonistas Najee y Dave Koz y la vocalista Maysa Leak.

Party in the Back.- Una de las revelaciones del año es este trabajo del teclista Cecil Ramírez, grabado con el respaldo de Brian Culbertson, Phil Denny, Michael Lington y Darren Rahn.

Time And The River.- Uno de los discos fundamentales del 2015, protagonizado por el saxofonista David Sanborn, apoyado por el bajista Marcus Miller y el teclista Ricky Peterson. La estrella invitada dentro de este disco  es la vocalista Randy Crawford: ella pone voz a la versión del clásico de Michel Legrand, Windmills of Your Mind.

Silver.- El cuarteto Fourplay cumple 25 años en el mundo de la música y lo hace con este trabajo en el que han colaborado los que fueran sus dos primeros guitarristas: Lee Ritenour y Larry Carlton.

First Class.- El álbum del proyecto Groove Ltd. impulsado por el guitarrista francés U-Nam junto a su pareja sentimental y musical, la saxofonista Shannon Kennedy. En este trabajo parten de bases musicales de éxitos de la década de los 80 para acabar construyendo elegantes temas e, incluso, versiones.

My One and Only One.- Desde que apareciera su primer disco en 2007, la saxofonista Jessy J se ha convertido en una de las artistas preferidas de todos los seguidores de la música Smooth Jazz. Jessica Arellano, nacida en Portland con raíces mexicanas, fue descubierta por el productor Paul Brown, que ha vuelto a ser el responsable en la producción del nuevo disco de Jessy J para 2015.

Limitless.- El bajista Julian Vaughn es uno de los jóvenes músicos aparecidos con fuerza en la escena internacional del Smooth Jazz en los últimos años. Este es su tercer trabajo, grabado junto a músicos como los saxofonistas Elan Trotman, Darren Rahn y Marcus Anderson, el teclista Nicholas Cole y la flautista Althea René.

Brazilian Nights.- El saxofonista Kenny G. ha sido, durante muchos años, el artista más emblemático de la música Smooth Jazz. Ahora firma este disco temático: clásicos brasileños creados por Tom Jobim y temas de nuevo cuño compuestos por el propio Kenny G. junto al productor del álbum, Walter Afanasieff.

A Twist of Rit.- Cuarenta años en el mundo de la música lleva el guitarrista Lee Ritenour. Lo celebra con este álbum en el que ha rescatado momentos de sus primeros álbumes. No son sus temas más conocidos, pero son aquellos a los que ha querido dotar de un nuevo sonido y una nueva personalidad.

Moonlight.- En nuestro Top Smooth Jazz 2015 no podía faltar un artista revelación. Este año es el teclista armenio Vahagn Stepanyan. Su recomendable álbum de debut está apoyado por músicos como los bajistas Melvin Lee Davis y Anthony Crawford, así como el saxofonista Eric Marienthal. Aquí puedes ver su videoclip de presentación.




Compartir: facebooktwittergoogle plus

Top R&B 2015

Escuchar Smooth Jazz

Los doce mejores álbumes de la música Rhythm And Blues: es nuestro Top R&B 2015

Top R&B 2015

 

La música Rhythm And Blues tiene su espacio en nuestro programa. Grandes álbumes de este género nos han acompañado durante los doce últimos meses y hacemos un repaso, en orden alfabético, de los doce mejores. Es nuestro Top R&B 2015.

Dream.- Este es el disco publicado en la recta final del año por la vocalista Angie Stone.

Return Of The Tender Lover.- El regreso de ese gran compositor, productor y vocalista que es Babyface, con un tema grabado a dúo junto a El DeBarge.

Life Between The Notes.- El segundo álbum editado como solista por ‘Bluey’ Maunick, el líder de la banda británica Incognito.

Forever Charlie.- Chralie Wilson, el que fuera vocalista de The Gap Band, se muestra en plena forma a sus 62 años dando lecciones de como se debe cantar.

You Change.- Una maravillosa voz y una elegante música son los ingredientes del álbum de una de las artistas revelación del año: la joven cantante Lindsey Webster.

Back 2 Love.- En este Top R&B 2015 no podía faltar el último trabajo de la vocalista Maysa Leak, grabado con colaboraciones de Stokley Williams y Phil Perry.

A Better Man.- Precisamente Phil Perry es protagonista de otro de los grandes trabajos de 2015, en el que destaca un tema junto a Howard Hewett.

The Buffet.- Ese es el título del nuevo trabajo de un artista en estado de gracia y una de las grandes personalidades de la música R&B: R. Kelly.

The Mosaic Project Love and Soul.- Un álbum que podríamos clasificar en diferentes estilos musicales y que es uno de los mejores discos del año. La baterista Terri Lynne Carrington se ha rodeado de estrellas como Natalie Cole, Chaka Khan, Oleta Adams, Valerie Simpson, Lalah Hathaway, Ledisi  o Chante Moore.

Keep Pushing.- El nuevo trabajo como solista del británico Tony Momrelle, quizá la mejor voz masculina que ha pasado por la banda Incognito en sus tres décadas de existencia.

The Lou Rawls Project.- El título de este disco de Victor Fields ya nos enseña que estamos ante un gran homenaje a la memoria y a la música de Lou Rawls.

Chocolate Drops.- Completamos el Top R&B de 2015 con el álbum del vocalista neoyorquino Will Downing.


Compartir: facebooktwittergoogle plus

Sweet Baby J’ai publica Straight To That Place

Sweet Baby J'ai publica Straight To That Place

Straight To That Place es el nuevo disco de la vocalista Sweet Baby J’ai

Sweet Baby J'ai publica Straight To That PlaceSweet Baby J’ai es el nombre artístico de una vocalista llamada J’ai Janett Michel, criada en Kansas y afincada en Los Angeles. Proviene de una familia muy musical, ya que algunos de sus familiares directos fueron colaboradores de estrellas como Billie Holiday, Lionel Hampton o Dizzie Gillespie. Sus características vocales hacen que se mueva con igual comodidad en géneros como el Jazz, el Soul y el R&B. La discografía de Sweet Baby J’ai arranca con el álbum The Art of Blue de 1998, destacando otro trabajos como Evolution de 2003 e Introducing J’ai Michel de 2008. En su trayectoria artísitica, esta vocalista ha tenido oportunidad de trabajar junto a Herbie Hancock, Joe Sample, Patrice Rushen o Terri Lynne Carrington. Straight To That Place, el nuevo trabajo de Sweet Baby J’ai, está arreglado y producido por la pianista Jane Getz y en el que destacan las colaboraciones del trompetista Nolan Shaheed, del bajista Chris Colangelo y de la pianista Karen Hammack. En este nuevo disco de Sweet Baby J’ai destacan las versiones sobre The Girl from Ipanema, el inmortal tema de Antonio Carlos Jobim, y Black Magic Woman, el viejo éxito del guitarrista Carlos Santana.

El nuevo trabajo de la vocalista Sweet Baby J’ai es protagonista en esta edición, en la que también repasamos los últimos lanzamientos de Gail Johnson, Babyface, Djavan, Fourplay y Lalah Hathaway. En los minutos para el recuerdo rescatamos música del trombonista japonés Hiroshi Fukumura y del vocalista Gerald Jones.


Compartir: facebooktwittergoogle plus

Gail Jhonson edita New Beginnings

Gail Jhonson edita New Beginnings

New Beginnings es el nuevo trabajo de la pianista Gail Jhonson

Gail Jhonson edita New BeginningsLa pianista Gail Johnson es una de las artistas de más calidad de la música Smooth Jazz. Originaria de Fildadelfia, su trayectoria ha estado plagada de trabajos para otros músicos como Norman Brown, Mindi Abair, Bobby Womack, Ray Parker jr, Cindy Bradley, Peabo Bryson, Jeff Lorber o Patti Austin. De su discografía en solitario merecen ser destacados los álbumes PearlsHerstoryKeep The Music Playing. En los últimos años, Gail Johnson ha estado totalmente volcada en el proyecto Jazz in Pink, una reunión de artistas femeninas realizando Smooth Jazz de primer nivel. New Beginnings es el nuevo disco como solista de Gail Johnson, grabado junto a colaboradores como Marion Meadows, David P. Stevens y Jimmy Haslip. La propia Gail te habla en este video de la elaboración de New Beginnings, su quinto disco.




El nuevo disco de la pianista Gail Johnson es protagonista de esta edición, en la que también escuchamos los recientes lanzamientos de Eric Marienthal & Chuck Loeb, Shaun Martin, Bobby Caldwell, Bob James & Nathan East y Djavan. En los minutos para el recuerdo recuperamos música del guitarrista Chris Beckers y del proyecto PSP.


Compartir: facebooktwittergoogle plus

Djavan publica Vidas Pra Contar

Djavan publica Vidas Pra Contar

Vidas Pra Contar es el nuevo trabajo del guitarrista, compositor y cantante brasileño Djavan

Djavan publica Vidas Pra ContarDjavan es una de las grandes figuras de la MPB de las últimas décadas. Sus raíces brasileñas fusionadas con elementos del Pop y del Jazz han dado lugar a una música muy atractiva valorada por seguidores de todo el mundo. Buena prueba de ello son las decenas de versiones que, artistas de todos los estilos, han realizado sobre muchas de sus composiciones. Recientemente Djavan ha sido galordonado con un Grammy Latino honorífico como reconocimiento a esa trayectoria. El guitarrista, compositor y cantante acaba de publicar Vidas Pra Contar, su álbum número 23, en el que vuelve a poner de manifiesto su particular estilo a la hora de componer e interpretar. Djavan está rodeado de su banda habitual, con las participaciones del pianista Paulo Calasans, el bajista Marcelo Mariano y el baterista Carlos Bala. El propio artista presenta a sus músicos en este video.




El nuevo disco de Djavan es protagonista de esta edición, en la que también repasamos los recientes lanzamientos de Tim Watson, Fourplay, Babyface, Jeff Lorber y Brenna Whitaker. En el apartado del recuerdo, recuperamos música del trompetista Bill McGee y del pianista Dave Grusin.

Compartir: facebooktwittergoogle plus

Centenario Frank Sinatra

Centenario Frank Sinatra

Se cumplen 100 años del nacimiento de Frank Sinatra. Lo celebramos haciendo un repaso a su trayectoria musical

Centenario Frank SinatraFrank Sinatra es, posiblemente, el cantante de música popular más célebre del siglo XX. Nacido un 12 de Diciembre de 1915, el centenario de ese nacimiento es una excelente oportunidad para hacer un repaso de la trayectoria musical de La Voz, deteniéndonos en las tres etapas fundamentales ligadas a tres sellos discográficos: Columbia Records, Capitol Records y Reprise Records.

Tras ganar una concurso radifónico, le obligaron a realizar una gira encuadrado en el cuarteto Hoboken Four, con el que tan solo estuvo tres meses. Frank Sinatra quería triunfar en la música y sabía que ése no era el camino. La oportunidad le llegaría de la mano del trompetista Harry James, que estaba formando banda propia y le contrató como cantante. Luego se sumaría a la orquesta del trombonista Tommy Dorsey y posteriormente trabajaría junto al clarinetista Benny Goodman, antes de arrancar su carrera como solista en el sello Columbia Records. Entre los años 1943 y 1952 el éxito de Sinatra sería arrollador, lo que complementó con sus trabajos en el cine, destacando la cinta Levando Anclas junto a Gene Kelly. Los últimos años de esta etapa estuvieron marcados por discrepancias creativas con los directivos de la discográfica, algo que parecía acercar a Sinatra a un estancamiento en su trayectoria musical.

El cine llegó al rescate de la figura de Frank Sinatra. En 1953 ganaría el Oscar al mejor Actor Secundario por su papel del soldado Maggio en De Aquí a la Eternidad. De manera paralela se concretó su fichaje por Capitol Records, lo que le sirvió para entrar en contacto con un personaje fundamental en su música y en su sonido: el arreglista y director de orquesta Nelson Riddle, con el que formaría un tándem imbatible durante los siguientes años. The Capitol Years, los años capitales usando el doble sentido de la frase, se desarrollan entre 1953 y 1961 e incluyen una veintena de álbumes considerados como los de mayor calidad de la carrera de Frank Sinatra.

A comienzos de los 60, buscando una mayor libertad en todos los sentidos, Frank Sinatra funda Reprise Records, junto a dos compañeros suyos del Rat Pack: Dean Martin y Sammy Davis Jr. Los críticos coinciden que no es la época de mayor calidad, pero en ella llegan algunos de los mayores éxitos comerciales de La Voz: Strangers in the Night, New York New York o My Way dan prueba de ello. También supuso el acercamiento del cantante al sonido de la Bossa, haciéndolo de la mano del mismísimo Antonio Carlos Jobim en un inolvidable álbum que grabaron juntos en 1967.

En pocas líneas esta es la historia de Frank Sinatra, un cantante que en su juventud estuvo obsesionado en ser como Bing Crosby y se convirtió en Frank Sinatra. En este podcast especial nos centramos simplemente en la vertiente musical del personaje. Si quieres conocer más de cerca sus otras historias, amoríos y escándalos es muy recomendable la biografía A Su Manera, escrita por Randy Taraborrelli en 1997: más de 600 páginas llenas de increíbles anécdotas protagonizadas por Sinatra. Para sus seguidores, es de obligado visionado el documental All or Nothing at All, producido por HBO y dirigido por Alex Gibney: cuatro horas de música, actuaciones y entrevistas en torno a la figura del centenario Frank Sinatra.




Compartir: facebooktwittergoogle plus

1 2
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our FeedVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus