Gregory Porter Nat ‘King’ Cole & Me

Gregory Porter Nat 'King' Cole & Me

Nat ‘King’ Cole & Me es el quinto disco de estudio del vocalista Gregory Porter, dedicado a uno de sus grandes referentes musicales


Gregory Porter Nat 'King' Cole & MeA sus 46 años, Gregory Porter se ha convertido en una de lss grandes estrellas del Jazz vocal de esta década. Este logro lo ha ido cimentando con sus anteriores trabajos: Water (2010), Be Good (2012), Liquid Spirit (2013) o Take Me To The Alley (2016). En su nuevo disco cambia un tanto su registro, ya que rinde homenaje a uno de sus grandes referentes musicales, el legendario Nat ‘King’ Cole. Y lo hace en un álbum con un fuerte componente orquestal, dirigido por Vince Mendoza, aunque también está acompañado por miembros habituales de su banda como el pianista Christian Sands, el bajista Reuben Rogers y el baterista Ulysses Owens. El disco Nat ‘King’ Cole & Me  recoge versiones muy fieles de temas como Smile, Mona LisaL-O-V-EQuizás, Quizás, Quizás que formaron parte del repertorio del pianista y cantante californiano que falleció hace más de medio siglo pero sigue estando presente en muchos artistas de Jazz Contemporáneo. En este videoclip tienes una pequeña muestra del contenido de este nuevo trabajo de Gregory Porter.




Estrenamos el nuevo disco de Gregory Porter, dedicado a la música de Nat ‘King’ Cole y repasamos novedades de Tim Bowman, Bluey Maunick, Najee, Peet Project y Stacey Kent. En el apartado del recuerdo recuperamos música del percusionista Pete Escovedo y de la banda vocal New York Voices.


Compartir: facebooktwittergoogle plus

El pianista Robert Glasper presenta en Madrid su fusión de Jazz, Hip Hop, R&B y Soul

Robert Glasper Madrid

Robert Glasper, ganador de 3 Premios Grammy, demostrará el 2 de noviembre en el Café Berlín de Madrid que mezclar Jazz, Hip Hop, R&B y Soul es posible

Robert Glasper MadridRobert Glasper regresa a España para realizar una nueva muestra de su ambicioso eclecticismo. Será el jueves 2 de noviembre en el Café Berlín de Madrid. El teclista de Houston vendrá en formato trío con Vicente Archer al contrabajo y Damion Reid a la batería, acompañados por el DJ Sundance. En el concierto presentará los temas de su último trabajo, ArtScience, junto a otros que le han convertido en uno de los músicos que están definiendo el sonido del Jazz del siglo XXI.

Desde muy joven Robert Glasper tenía claro que no le interesaban los compartimentos estancos para elaborar su propia concepción del Jazz. Siempre ha perseguido la comunión entre músicas diferentes, valiéndose en muchos momentos de su asombroso talento para la improvisación. Desde su adolescencia ha tratado de aunar el Jazz y el Hip Hop junto a elementos del Funk, Rock o R&B como base para crear su música. Tras explorar las posibilidades del trío acústico con una identidad rítmica muy marcada fue cuando incluyó en su repertorio el Hip Hop como marca personal. Poco después reunió una formación paralela a su trío en la que, con un sonido decididamente eléctrico y la incorporación del vocoder, rescataba páginas olvidadas del Herbie Hancock de finales de los setenta pero vestidas con un afán experimental.

A lo largo de su carrera ha cosechado 6 nominaciones a los Grammys, de los que ha ganado 3. El último, como productor de la banda sonora del biopic sobre Miles Davis Miles Ahead, que fue precedido por los Premios Grammys en 2012 a Mejor Álbum de R&B por Black Radio y en 2015 a Mejor Interpretación R&B Tradicional por Jesus Children junto a Lalah Hathaway y Malcolm-Jamal Warner. Ademas, Robert Glasper acaba de ganar un Premio Emmy por su canción Letter to the Free, co-escrita con Common para el documental de Netflix 13th. En su trayectoria, ha colaborado con artistas de la talla de Kanye West, Norah Jones, Snoop Dog, Erykah Badu, Jay-Z o Kendrick Lamar, entre otros muchos, y ha formado parte de bandas de históricos como son las de Herbie Hancock, Kenny Garrett, Russell Malone o Terence Blanchard.

El jueves 2 de Noviembre, en dos sesiones, será la oportunidad de disfrutar de Robert Glasper en el Café Berlín de Madrid.


 

Compartir: facebooktwittergoogle plus

Stacey Kent I Know I Dream The Orchestral Sessions

Stacey Kent I Know I Dream The Orchestral Sessions

I Know I Dream The Orchestral Sessions es el elegante nuevo trabajo de la vocalista Stacey Kent, su primer álbum orquestal


Stacey Kent I Know I Dream The Orchestral SessionsStacey Kent es una de las actuales vocalistas del mundo del Jazz con una carrera más sólida y equilibrada. Desde sus primeros trabajos a finales de la década de los 90, ya destacó por su elegancia y delicadeza a la hora de interpretar, caracterizándose por un fraseo y una dicción totalmente personal. La trayectoria musical de Stacey Kent se ha visto reforzada por su marido, el saxofonista Jim Tomlinson, que ha sido su cómplice perfecto en la elaboración y producción del material de sus discos. Además de sus propias composiciones, ha sido habitual la inclusión de standards y de versiones sobre algunos de los grandes éxitos de la Bossa Nova. Desde la adolescencia, quedó impregnada por su sonido con las grabaciones de Stan Getz con Joao Gilberto. También de la canción francesa, idioma que Stacey Kent aprendió antes de decidirse a cantar en él. Era cuestión de tiempo que Stacey lanzara un disco orquestal, sueño que ve cumplido con la publicación de I Know I Dream The Orchestral Sessions, grabado junto a una amplia orquesta y en el que revisa material de sus anteriores álbumes, incluye algún tema nuevo y, por supuesto, versiona clásicos brasileños. Es el caso de To Say Goodbye, tema de Edu Lobo, cuyo videoclip puedes ver aquí.




La elegante música contenida en el nuevo disco de Stacey Kent es protagonista en el programa de hoy. Además de estrenar el trabajo que acaba de publicar esta vocalista, repasamos novedades de Philippe Saisse, Wolfgang Hafner, Tomi Malm, ‘Bluey’ Maunick y Will Downing. En el apartado del recuerdo recuperamos un disco titulado ‘Viva Carlos’, homenaje a Carlos Santana.


Compartir: facebooktwittergoogle plus

Bluey and Friends Rhodes to Forever

Bluey and Friends Rhodes to Forever

Rhodes to Forever es un nuevo proyecto de ‘Bluey’ Maunick, líder de la banda Incognito, en el que rinde homenaje a los teclados Fender Rhodes


Bluey and Friends Rhodes to ForeverBluey’ Maunick es uno de los artistas más prolíficos e incansables del panorama actual de la música. Lleva 30 años al frente de Incognito, ha impulsado proyectos como Citrus Sun o Inner Shade, ha iniciado su discografía en solitario, produce para otros muchos músicos y ahora lanza un EP que es un homenaje a los Fender Rhodes, unos teclados de sonido muy característico. El disco lo firma como Bluey and Friends y se titula Rhodes to Forever, integrado por cuatro temas en los que está acompañado por teclistas que en algún momento han formado parte de la familia musical de Incognito: Tom O’Grady, Ski Oakenfull, Graham Harvey y Matt Cooper. El propio ‘Bluey’ reconoce que le encanta el sonido de los teclados Fender Rhodes y hace un listado de grandes músicos que los han usado: en este videoclip le puedes escuchar.




Estrenamos el nuevo proyecto de ‘Bluey’ Maunick en el que reivindica los teclados Fender Rhodes y  repasamos los últimos trabajos de Boney James, Jeff Kashiwa, Avery Sunshine, U-Nam y Philippe Saisse. En los minutos del recuerdo recuperamos los primeros trabajos de la cantante Amy Holland, mujer de Michael McDonald.


Compartir: facebooktwittergoogle plus

Kenny Garret, coloso del saxo contemporáneo, actúa en Madrid

Kenny Garrett Madrid

Kenny Garrett presentará su último trabajo, Do Your Dance, en un concierto doble el viernes 27 de Octubre en el Café Berlín de Madrid

Kenny Garrett MadridKenny Garrett, uno de los artistas más reconocidos en el panorama del Jazz de los últimos tiempos, recalará en España a finales de Octubre. Será concretamente en el mítico Café Berlín de Madrid el viernes 27 de octubre junto a una potente banda que hará las delicias del público.

Poco tiempo le faltó a Kenny Garrett para demostrar que es mucho más que aquel alumno aventajado de un Miles Davis en estado eléctrico. Cinco años al amparo del genio de la trompeta no se olvidan pronto, y su influencia jamás se borrará, pero el saxofonista de Detroit ya se había formado de primera mano en el repertorio de tres gigantes: Duke Ellington, Thad Jones y Charles Mingus. No hace mucho pudimos escucharle como parte del explosivo Five Peace Band, junto a Chick Corea, John McLaughlin, Christian McBride y Vinnie Colaiuta, formación en la que destacaba por un personalísimo fraseo que sin duda contribuyó a la consecución del Grammy al mejor álbum instrumental de Jazz en 2010. Do Your Dance, su última grabación como líder, es un homenaje al público que enloquece en sus conciertos y siempre acaba levantándose de su butaca para bailar con ese Groove tan contagioso que impregna su música. Estructuras sencillas y con fuerte pegada rítmica, tintes caribeños, guiños a músicos como Corea o Chucho Valdés y el soplo torrencial de un alto desorbitante.

El tema con el que suele cerrar sus actuaciones se llama Happy People, reflejo de la energía que Garret trata de transmitir en sus directos. Junto a su espectacular saxo encontraremos a Vernell Brown al piano, Corcoran Holt al bajo, Marcus Baylor a la batería y Rudy Bird a la percusión. Un quinteto de lujo que no dejará indiferente a nadie y que se podrá ver el próximo 27 de Octubre en la Café Berlín de Madrid como parte de los Conciertos 1906: Nuestra Interpretación Más Personal.


 

Compartir: facebooktwittergoogle plus

Balance Smooth Hot Jazz Festival Madrid 2017

Balance Smooth Hot Jazz Festival Madrid 2017

Repaso al desarrollo de la primera edición del Smooth Hot Jazz Festival, el Festival Smooth Jazz de Madrid

Balance Smooth Hot Jazz Festival Madrid 2017Una vez concluida la primera edición del Smooth Hot Jazz Festival, el Festival Smooth Jazz de Madrid, es el momento de hacer balance. Es evidente que los aficionados a este género musical no podemos ser objetivos, pero sí debemos remarcar los aspectos más importantes de este evento. Para empezar, la felicitación a toda la organización, y muy especialmente a Jorge Arqué, su impulsor y director, por acometer un festival de estas características y hablar, sin ningún miedo de Smooth Jazz. Durante muchos años los amantes de está música hemos soportado el sistemático ninguneo de críticos que han llegado a patentar frases como “el Smooth Jazz, esa música que gusta a gente a la que no le gusta el Jazz“. Desde Cloud Jazz hemos adoptado el término Smooth sin reservas, apostando decididamente por un estilo musical que mueve a cientos de miles de personas en todo el mundo a través de conciertos, festivales y cruceros temáticos.

Mario BiondiOtros de los aciertos de la organización ha sido la programación en cinco días consecutivos en los que se han subido al escenario del Teatro de la Luz Philips Gran Vía artistas que, en su mayoría, era la primera vez que visitaban la capital madrileña. El primer día el Smooth Hot Jazz Festival recibía al cantante italiano Mario Biondi, que fue coreado por una legión de incondicionales fans felices de verle en directo. Un concierto redondo, en el que estuvo acompañado por su habitual banda formada por compatriotas suyos, y en el que repasó la práctica totalidad de temas de éxito de su selecta discografía.

Spur of The Moment ha sido la banda residente en el festival y ha dado soporte a la mayoría de los artistas. Dirigida con puño de hierro por el guitarrista Wayne Bruce, fueron los encargados de dar también merecido homenaje al fallecido guitarrista Chuck Loeb, uno de los artistas con los que se contaba a principio de año. Junto al saxofonista Kim Waters y la vocalista Maysa Leak, la banda estuvo técnicamente perfectamente, aunque el conjunto resultó un poco más frío de lo deseable ya que no hubo casi interacción con ellos. Sus conciertos resultaron impecables pero excesivamente breves para los seguidores que se acercaron ese día al teatro.

Avery SunshineLa tercera jornada arrancaba con un concierto muy melódico del pianista, compositor y ocasional cantante Jim Brickman. Una sucesión de baladas interpretadas al piano y con la compañía del vocalista John Trones a la que no estamos muy acostumbrados en la cultura musical de nuestro país. Pero lo mejor estaba por venir de la mano de la pianista y cantante Avery Sunshine que, desde el primer momento, dejó muy claro que su energía iba a proporcionar un ambiente eléctrico al, lamentablemente, escaso público de ese día.

La representación nacional en el festival no pudo ser más digna, con el proyecto del guitarrista Josemi Carmona y el bajista Javier Colina, que estuvieron acompañados por el trompetista Manuel Machado, el pianista Chano Domínguez y la cantante Sandra Carrasco. Ese cuarto día se completó con la presencia de uno de los mejores saxofonistas del Smooth Jazz, que ofreció un soberbio concierto en el que estuvo acompañado por el vocalista y Gary Taylor y en el que se encargó, él sí lo hizo, de dar su justo protagonismo a la banda Spur of The Moment.

Dave KozEl cierre al Smooth Hot Jazz Festival llegó de la mano de una de las mayores estrellas de este estilo, el saxofonista Dave Koz. El californiano llegó acompañado de su propia banda, músicos británicos en los que sobresalía ese buenísimo teclista que es Oli Silk. Koz ofrece un show completo, tanto musical como de complicidad con el público, y ofreció un broche de oro subiendo al escenario a Avery Sunshine para interpretar el éxito de The Jackson 5 I’ll Be There. Las expresiones de la mayor parte de los asistentes a las cinco jornadas se asemejaban bastante a las de un sueño cumplido.

Como atractivo añadido, la organización facilitó el acceso del público a todos los artistas al final de los conciertos, para firma de autógrafos, fotografías o una simple charla con los músicos. El complemento perfecto a estas inolvidables actuaciones fue la Jam Session que se organizó y a la que comparecieron la banda Spur of The Moment, Avery Sunshine y su marido, el guitarrista ‘Big Dane’ Johnson, así como el saxofonista Najee. Algo casi imposible de ver hasta ahora, algo que ha llegado gracias a la celebración de esta primera edición del Smooth Hot Jazz Festival. Algo que, esperemos, tenga un largo recorrido de muchos más años y que, en Cloud Jazz, vamos a apoyar sin reservas.




Compartir: facebooktwittergoogle plus

1 2
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our FeedVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus