Artistas inmortales desde 2012

Según se acaba 2012, dedicamos unas breves líneas a recordar aquellas personalidades musicales que nos dejaron durante los últimos meses.

Portada de uno de los disco publicados por la vocalista Etta James

Etta James (1938-2012).- Una de las inmortales voces del Jazz y Blues, con una carrera que abarca casi seis décadas. Lanzada al estrellato en el sello Chess Records, las malas compañías y sus adicciones le causaron numerosos altibajos en su trayectoria. En la recta final de su vida consiguió un Grammy en 1995, después de haber sido candidata desde los 60 en varias ocasiones.  At last se ha convertido en un clásico para todas las generaciones posteriores.

 

Marvin Hamlisch (1944-2012).- Aunque su nombre no pueda decir mucho, sus bandas sonoras, producciones y libretos sí lo hacen. Ejemplos: bandas sonoras de El Golpe (Robert Redford y Paul Newman) o The Way we Were (Barbra Streisand y Robert Redford). Premios Oscar y Grammy. Exito también en Broadway con la obra A Chorus Line. Y producciones para artistas como Carpenters, Liza Minelli, Aretha Franklin o Kenny Rogers.

 

Portada de unos de los discos editados por la cantante Whitney Houston

Whitney Houston (1963-2012).- Una de esas estrellas que se pagan después de un intenso fulgor. Desde su aparición en 1985 se convirtió en la favorita de los seguidores del Pop, Funk y Rhythm & Blues. Otro caso en el que las adicciones y no saberse rodear de gente adecuada lastraron irremediablemente su carrera. Varios intentos para remontarla que resultaron infructuosos hasta su fallecimiento a comienzos de 2012. Siempre la recordaremos como era en los 80: bella, vital…y cantante..

 

Hal David (1921-2012).- Un nombre grabado con letras de oro en la historia de la música del siglo XX. Por eso: por sus letras. El letrista más habitual y que mejor se compenetró con Burt Bacharach. En la banda sonora de nuestras vidas están Walk on bye, The look of love, y Raindrops Keep Fallin’ on My Head.

 

Portada del disco de Grandes Exitos publicado por la cantante Donna Summer

Donna Summer (1948-2012).- La reina de los años 70 y comienzos de los 80. El sonido disco que moldearon Giorgio Moroder y Pete Bellotte reinó en las pistas de todo el mundo en esas décadas. Con el cambio de modas y gustos, cayó en el ostracismo a partir de los 90, pero resurgió en sus últimos años para rememorar Last dance, Bad girls o Hot stuff.

 

 

Juan Carlos Calderón (1938-2012).- Una de las mayores personalidades de la música española, con composiciones y producciones que fueron grandes éxitos en las cuatro últimas décadas. En Cloud Jazz nos quedamos especialmente con sus discos en solitario, las creaciones con su piano y aquellas inolvidables producciones para el trompetista Herb Alpert.

 

Portada de un disco editado por Dave Brubeck

Dave Brubeck (1920-2012).- Pocos artistas consiguen que una de sus interpretaciones sirvan para definir todo un género musical. Y eso pasó con Take five: lo compuso el saxofonista Paul Desmond, miembro de la banda de Dave Brubeck, y se editó en 1959. Uno de los mayores exponentes del Jazz Progresivo y uno de los músicos de Jazz más conocidos entre los no aficionados a este género.

 

 

 

Comments

comments

Compartir: facebooktwittergoogle plus


Escribe un comentario


Los comentarios están cerrados.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our FeedVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus