Balance Smooth Hot Jazz Festival Madrid 2017

Repaso al desarrollo de la primera edición del Smooth Hot Jazz Festival, el Festival Smooth Jazz de Madrid

Balance Smooth Hot Jazz Festival Madrid 2017Una vez concluida la primera edición del Smooth Hot Jazz Festival, el Festival Smooth Jazz de Madrid, es el momento de hacer balance. Es evidente que los aficionados a este género musical no podemos ser objetivos, pero sí debemos remarcar los aspectos más importantes de este evento. Para empezar, la felicitación a toda la organización, y muy especialmente a Jorge Arqué, su impulsor y director, por acometer un festival de estas características y hablar, sin ningún miedo de Smooth Jazz. Durante muchos años los amantes de está música hemos soportado el sistemático ninguneo de críticos que han llegado a patentar frases como “el Smooth Jazz, esa música que gusta a gente a la que no le gusta el Jazz“. Desde Cloud Jazz hemos adoptado el término Smooth sin reservas, apostando decididamente por un estilo musical que mueve a cientos de miles de personas en todo el mundo a través de conciertos, festivales y cruceros temáticos.

Mario BiondiOtros de los aciertos de la organización ha sido la programación en cinco días consecutivos en los que se han subido al escenario del Teatro de la Luz Philips Gran Vía artistas que, en su mayoría, era la primera vez que visitaban la capital madrileña. El primer día el Smooth Hot Jazz Festival recibía al cantante italiano Mario Biondi, que fue coreado por una legión de incondicionales fans felices de verle en directo. Un concierto redondo, en el que estuvo acompañado por su habitual banda formada por compatriotas suyos, y en el que repasó la práctica totalidad de temas de éxito de su selecta discografía.

Spur of The Moment ha sido la banda residente en el festival y ha dado soporte a la mayoría de los artistas. Dirigida con puño de hierro por el guitarrista Wayne Bruce, fueron los encargados de dar también merecido homenaje al fallecido guitarrista Chuck Loeb, uno de los artistas con los que se contaba a principio de año. Junto al saxofonista Kim Waters y la vocalista Maysa Leak, la banda estuvo técnicamente perfectamente, aunque el conjunto resultó un poco más frío de lo deseable ya que no hubo casi interacción con ellos. Sus conciertos resultaron impecables pero excesivamente breves para los seguidores que se acercaron ese día al teatro.

Avery SunshineLa tercera jornada arrancaba con un concierto muy melódico del pianista, compositor y ocasional cantante Jim Brickman. Una sucesión de baladas interpretadas al piano y con la compañía del vocalista John Trones a la que no estamos muy acostumbrados en la cultura musical de nuestro país. Pero lo mejor estaba por venir de la mano de la pianista y cantante Avery Sunshine que, desde el primer momento, dejó muy claro que su energía iba a proporcionar un ambiente eléctrico al, lamentablemente, escaso público de ese día.

La representación nacional en el festival no pudo ser más digna, con el proyecto del guitarrista Josemi Carmona y el bajista Javier Colina, que estuvieron acompañados por el trompetista Manuel Machado, el pianista Chano Domínguez y la cantante Sandra Carrasco. Ese cuarto día se completó con la presencia de uno de los mejores saxofonistas del Smooth Jazz, que ofreció un soberbio concierto en el que estuvo acompañado por el vocalista y Gary Taylor y en el que se encargó, él sí lo hizo, de dar su justo protagonismo a la banda Spur of The Moment.

Dave KozEl cierre al Smooth Hot Jazz Festival llegó de la mano de una de las mayores estrellas de este estilo, el saxofonista Dave Koz. El californiano llegó acompañado de su propia banda, músicos británicos en los que sobresalía ese buenísimo teclista que es Oli Silk. Koz ofrece un show completo, tanto musical como de complicidad con el público, y ofreció un broche de oro subiendo al escenario a Avery Sunshine para interpretar el éxito de The Jackson 5 I’ll Be There. Las expresiones de la mayor parte de los asistentes a las cinco jornadas se asemejaban bastante a las de un sueño cumplido.

Como atractivo añadido, la organización facilitó el acceso del público a todos los artistas al final de los conciertos, para firma de autógrafos, fotografías o una simple charla con los músicos. El complemento perfecto a estas inolvidables actuaciones fue la Jam Session que se organizó y a la que comparecieron la banda Spur of The Moment, Avery Sunshine y su marido, el guitarrista ‘Big Dane’ Johnson, así como el saxofonista Najee. Algo casi imposible de ver hasta ahora, algo que ha llegado gracias a la celebración de esta primera edición del Smooth Hot Jazz Festival. Algo que, esperemos, tenga un largo recorrido de muchos más años y que, en Cloud Jazz, vamos a apoyar sin reservas.




Comments

comments

Compartir: facebooktwittergoogle plus


Escribe un comentario


Los comentarios están cerrados.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our FeedVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus