Berks Jazz Fest: Festival de Jazz de Berks… El paraíso del Smooth Jazz

Hace unas semanas finalizaba Berks Jazz Fest 2013. Es el momento de hacer balance de uno de los acontecimientos musicales del año en el mundo del Smooth Jazz.

El Festival de Jazz de Berks es el paraíso del Smooth Jazz

Berks Jazz Fest

El Condado de Berks, en el estado de Pennsylvania, es cada año la capital mundial del Smooth Jazz. El cartel de artistas en la edición de 2013 del Festival de Jazz de Berks ha sido una sucesión de estrellas. Entre los nombres más destacados se puede citar a Dianne Reeves, Najee, Brian Bromberg, Incognito & Maysa, Kurt Elling, Will Downing, Lee Ritenour, Fourplay, David Benoit.. Y varias decenas más de artistas de primer nivel, lo que le confiere a este Festival el carácter de auténtico paraíso de los aficionados al Smooth Jazz.

Para conocer mejor la dimensión del Berks Jazz Fest nos vamos a apoyar en un impresionante documento elaborado por la empresa Mediarec, realizado y dirigido por Jordi Marzá y Alberto Hernández como productor. Ya os hablamos en Cloud Jazz de Jordi con motivo del video de la gira de Fourplay.

Prepárate a disfrutar en algo más de diez minutos de la colección de estrellas asistentes al Festival de Jazz de Berks y sus reflexiones sobre el mismo. Por cierto, la voz cantante durante buena parte del reportaje la lleva el guitarrista Chuck Loeb.

Valoraciones de los artistas sobre Berks Jazz Fest

El saxofonista Najee, por ejemplo, reconoce que en Norteamérica hay muchos festivales de Jazz, pero que Berks Jazz Fest es uno de los Top y, quizá, el más importante de la Costa Este.

El vocalista Phil Perry se muestra encantado de que el festival sea la oportunidad para reencontrarse con músicos con los que ha podido trabajar y que, por unas u otras razones, ha pasado mucho tiempo sin volver a hacerlo. Los bajistas Gerald Veasley, Nathan East y Brian Bromberg  destacan la atmósfera que se crea en Berks Jazz Fest, el cariño del público y el gran número y variedad de artistas que acuden a él.

Una de las reflexiones más interesantes la realiza el saxofonista Kirk Whalum: él destaca lo entendido que es el púbico. El festival se desarrolla cerca de una de las ciudades más musicales de Norteamérica, Filadelfia. Kirk dice que ese público entiende de música, la música es una parte muy importante de sus vidas y su cultura.

El teclista Brian Culbertson se siente feliz de acudir: para él es como una gran familia a la que visita todos los años. El guitarrista Marc Antoine destaca que la zona respira música por todas partes, por la multitud de escenarios y pequeños clubs en los que se realizan actuaciones y Jams.

Una de las iniciativas del Festival es Berks Bop. Es una manera de que músicos de Smooth Jazz ofrezcan un repertorio más orientado al straight o al bebop. Los encargados de realizarlo en esta edición han sido Chuck Loeb, Rick Braun, Brian Bromberg, Gerald Albright, Eric Marienthal, Jeff Lorber y Lionel Cordew.

El otro plato fuerte de la edición de 2013 ha sido Berks All-Star Jazz Jam. Esta es la impresionante relación de participantes en ella este año.

Guitarra: Chuck Loeb, Norman Brown, Peter White, Marc Antoine
Trompeta: Rick Braun
Bajo: Gerald Veasley, Brian Bromberg
Saxo: Gerald Albright, Richard Elliot, Eric Marienthal
Teclados: Jeff Lorber, David Benoit
Batería: Lionel Cordew
Vibráfono: Dave Samuels
Voz: Bobby Caldwell

Todo esto tiene reflejo en este espectacular documento en video que nos acerca al Paraíso del Smooth Jazz: el Festival de Jazz de Berks (Berks Jazz Fest)

Comments

comments

Compartir: facebooktwittergoogle plus


Sin respuesta

Escribe un comentario


Todavía no se han publicado comentarios.

Escribe un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our FeedVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus