Centenario Frank Sinatra

Se cumplen 100 años del nacimiento de Frank Sinatra. Lo celebramos haciendo un repaso a su trayectoria musical

Centenario Frank SinatraFrank Sinatra es, posiblemente, el cantante de música popular más célebre del siglo XX. Nacido un 12 de Diciembre de 1915, el centenario de ese nacimiento es una excelente oportunidad para hacer un repaso de la trayectoria musical de La Voz, deteniéndonos en las tres etapas fundamentales ligadas a tres sellos discográficos: Columbia Records, Capitol Records y Reprise Records.

Tras ganar una concurso radifónico, le obligaron a realizar una gira encuadrado en el cuarteto Hoboken Four, con el que tan solo estuvo tres meses. Frank Sinatra quería triunfar en la música y sabía que ése no era el camino. La oportunidad le llegaría de la mano del trompetista Harry James, que estaba formando banda propia y le contrató como cantante. Luego se sumaría a la orquesta del trombonista Tommy Dorsey y posteriormente trabajaría junto al clarinetista Benny Goodman, antes de arrancar su carrera como solista en el sello Columbia Records. Entre los años 1943 y 1952 el éxito de Sinatra sería arrollador, lo que complementó con sus trabajos en el cine, destacando la cinta Levando Anclas junto a Gene Kelly. Los últimos años de esta etapa estuvieron marcados por discrepancias creativas con los directivos de la discográfica, algo que parecía acercar a Sinatra a un estancamiento en su trayectoria musical.

El cine llegó al rescate de la figura de Frank Sinatra. En 1953 ganaría el Oscar al mejor Actor Secundario por su papel del soldado Maggio en De Aquí a la Eternidad. De manera paralela se concretó su fichaje por Capitol Records, lo que le sirvió para entrar en contacto con un personaje fundamental en su música y en su sonido: el arreglista y director de orquesta Nelson Riddle, con el que formaría un tándem imbatible durante los siguientes años. The Capitol Years, los años capitales usando el doble sentido de la frase, se desarrollan entre 1953 y 1961 e incluyen una veintena de álbumes considerados como los de mayor calidad de la carrera de Frank Sinatra.

A comienzos de los 60, buscando una mayor libertad en todos los sentidos, Frank Sinatra funda Reprise Records, junto a dos compañeros suyos del Rat Pack: Dean Martin y Sammy Davis Jr. Los críticos coinciden que no es la época de mayor calidad, pero en ella llegan algunos de los mayores éxitos comerciales de La Voz: Strangers in the Night, New York New York o My Way dan prueba de ello. También supuso el acercamiento del cantante al sonido de la Bossa, haciéndolo de la mano del mismísimo Antonio Carlos Jobim en un inolvidable álbum que grabaron juntos en 1967.

En pocas líneas esta es la historia de Frank Sinatra, un cantante que en su juventud estuvo obsesionado en ser como Bing Crosby y se convirtió en Frank Sinatra. En este podcast especial nos centramos simplemente en la vertiente musical del personaje. Si quieres conocer más de cerca sus otras historias, amoríos y escándalos es muy recomendable la biografía A Su Manera, escrita por Randy Taraborrelli en 1997: más de 600 páginas llenas de increíbles anécdotas protagonizadas por Sinatra. Para sus seguidores, es de obligado visionado el documental All or Nothing at All, producido por HBO y dirigido por Alex Gibney: cuatro horas de música, actuaciones y entrevistas en torno a la figura del centenario Frank Sinatra.




Comments

comments

Compartir: facebooktwittergoogle plus


Escribe un comentario


Los comentarios están cerrados.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On InstagramCheck Our FeedVisit Us On Youtube