El estado del Smooth Jazz en 2013

Estado de la música Smooth Jazz en 2013. Un informe de Cloud Jazz

La música que encuadramos dentro del Smooth Jazz ha sufrido muchos altibajos en los últimos años. Queremos conocer cual es su estado, como se percibe en los medios especializados, cuales son los artistas más destacados en los últimos tiempos. Realizamos este informe sobre el estado del Smooth Jazz contando con la colaboración de dos expertos: Juan Carlos Martini, Director General de RadioTrece y Javier García-Escámez, editor de No Solo Smooth Jazz. Ellos nos dan sus impresiones sobre la música Smooth Jazz.

Smooth Jazz

Desde su experiencia como director de una radio especializada en Smooth Jazz en Estados Unidos, Juan Carlos Martini cree que el formato Smooth Jazz está cayendo en desuso en la radio en Norteamérica. Pero eso no quiere decir que la música se vea afectada. Se siguen lanzando discos, apareciendo nuevos artistas y difundiendo este estilo musical, aunque simplemente con otra denominación.

Smooth Jazz

Javier García-Escámez confirma esa crisis que ha vivido la música Smooth Jazz, pero que se está superando gracias a una audiencia más adulta y a las apuestas que están realizando los artistas por álbumes más variados y con mayor presencia vocal.

El término Smooth Jazz

El término Smooth Jazz siempre ha estado muy infravalorado por los puristas del Jazz. Nuestro dos expertos coinciden en señalar que esta música realizada por intérpretes de gran calidad técnica que generan productos musicales de una gran calidad. Juan Carlos Martini define el Smooth Jazz como una confluencia de estilos donde el R&B y hasta el Pop tiene un lugar y con muy poca similitud con el Jazz tradicional. Cree que la degradación del término se debe a “los programadores musicales que comenzaron a utilizar el rotulo de “Smooth Jazz” en los 80s para etiquetar cualquier canción que tuviera un saxo”.

Javier García-Escámez pone un ejemplo sobre como se denigra el término Smooth Jazz: “Algún artículo he leído en que algún crítico musical denominaba al Smooth Jazz con el apelativo de “Snooze Jazz” (Jazz que te hace dormitar) o música de ascensor”.

El público que se mantiene fiel al Smooth Jazz se muestra atento a las recomendaciones que le hacen los expertos de este género sobre cuales son los discos aparecidos recientemente que más han llamado su atención. Juan Carlos se decanta por el último trabajo del saxofonista Dave Koz, y los álbumes lanzados por artistas clásicos de este género como George Benson, Spyro Gyra o Fourplay. Javier abra más el abanico citando, entre otros,  a Jonathan Fritzén,  Nils, Rob Tardik,  Jeanette Harris, Drew Davidsen, Elan Trotman o Jackiem Joyner.

Por último, mirando al futuro, les pedimos a nuestros dos expertos nombres de jóvenes artistas que apuntalen el Smooth Jazz del futuro. Ambos citan al teclista Nicholas Cole como un músico que encaja perfectamente en esta definición. Juan Carlos Martini suma también a la banda Dreaming in Colour y la vocalista Erin Boheme. Javier García-Escámez se decanta por el saxofonista Vincent Ingala.

Así está la música Smooth Jazz a estas alturas del siglo XXI y así la ven Juan Carlos Martini (RadioTrece) y Javier García-Escámez (No Solo Smooth Jazz). Medios que apoyan sin reservas a nuestra música preferida.

Comments

comments

Compartir: facebooktwittergoogle plus


Escribe un comentario


Los comentarios están cerrados.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our FeedVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus