Making of del video de la gira de Fourplay

Hace unas semanas te ofrecíamos el espectacular video promocional de la gira de Fourplay. Te descubrimos los secretos de ese rodaje en charla con Jordi Marzá, su realizador.

Jordi Marzá es Creativo Audiovisual y es responsable del delicioso video promocional de la gira de Fourplay, un documento que tanto ha hecho disfrutar a los amigos de Cloud Jazz. Él mismo nos descubre las claves de ese trabajo.

Cloud Jazz: Me gustaría que nos explicaras como fue el proceso de gestación de este maravilloso reportaje-documental.

Jordi Marzá: La verdad es que lo preparamos con bastante poco tiempo. Fue hablando con Chuck Loeb cuando surgió la posibilidad de hacer un pequeño documental que narrara en primera persona como es el grupo Fourplay desde dentro y que fueran ellos, los protagonistas, quienes nos explicaran sus experiencias. Les transmitió la idea al resto del grupo y les encantó. Solo quedaba el poner una fecha y lugar, así que aprovechando la mini gira europea de noviembre donde actuaban en Zoetermeer decidimos que era la ocasión.  La verdad es que realicé un pequeño guión de lo que quería hacer, pero al final fue algo improvisado.

Fourplay

CJ: A la hora de realizar un trabajo como éste influye que tú eres un gran aficionado a la música y, corrígeme si me equivoco, tienes una buena relación con Chuck Loeb.

JM: Pues la verdad es que sí: conocí a Chuck en 2008 cuando hizo la gira de presentación de su álbum “Between Two Worlds” y  le hice una entrevista para mi programa de televisión. A partir de ahí nos hemos ido viendo con frecuencia y poco a poco hemos hecho amistad. La verdad es que es una gran persona y es fácil empatizar con el, ya que vive para su trabajo las 24 horas y siempre está dispuesto a hablar de música. Nos vemos a lo largo del año porque pasa algunas temporadas en España y es fácil encontrarnos. Con el tiempo hemos ido haciendo cosas, algún que otro reportaje y también unas master class de guitarra en video que verán la luz muy pronto.

Mi afición a la música de jazz y mas especialmente al Smoth Jazz viene desde hace muchos años escuchando a artistas como Mezzoforte, Shakatak, Lee Ritenour, Yellowjackets, Spyro Gyra, Steely Dan , Fourplay y muchos otros. Me parece una música fascinante y diferente a otros géneros musicales. Se comunica con tu alma más directamente, siendo capaz de trasmitirte sensaciones y paisajes nunca vistos.

Cuando Chuck me dijo en 2008 que iba a ser el guitarra de Fourplay casi me da un infarto, no me lo podía creer. Me resultaba difícil  imaginar que aquel mítico grupo que había escuchado tantas veces lo pudiese tener tan cerca. Con el tiempo el grupo ha ido madurando y aun me gusta mas, teniendo en cuenta que el guitarra es Chuck. Sinceramente creo que está en el momento más alto de su historia, musicalmente hablando, como también comenta en el video Bob James. Chuck ha traído su particular visión al grupo, no solo como guitarra sino también como compositor, suyo es el tema nominado al Grammy 2013 a la Mejor Composicion Instrumental  “December Dream” que es un tema muy especial.

CJ: Tu trabajo me parece buenísimo y, además, realizado sobre un grupo poco habitual, pese a que Fourplay sea una de las bandas punteras en su género. No es nada normal que se realicen este tipo de documentos sobre una banda como Fourplay.

JM: La verdad es que no. Yo no conozco ningún video de este tipo ni de Fourplay ni de muchos otros grupos que en principio deberían tenerlo. Como aficionado al jazz creo que estamos en franca desventaja respecto a los aficionados a otros géneros musicales. Si eres aficionado al rock, pop etc… Tienes muchísima información sobre tus grupos favoritos videos, blogs, webs, etc… Si te gusta el Jazz tienes menos material  en comparación. Es por ello que en mi empresa hemos apostado por realizar trabajos de calidad sobre grupos de calidad. Creo que grupos de la talla de Fourplay tienen que tener estos videos porque se merecen  que su publico pueda ver y saber detalles sobre ellos, como son dentro y fuera del escenario. Hoy en día que vivimos la globalización en “tiempo real” no es justo que los aficionados al jazz no tengamos acceso a documentales de calidad sobre nuestros grupos preferidos. Ellos están encantados con el resultado, y no descartamos en el futuro hacer mas reportajes de este tipo y aprovecho para agradecerles, que confiaran en Mediarec.

CJ: Conozco a algunos de los componentes de la banda y son extraordinarias personas y creo que el resto también. ¿Fue fácil trabajar con ellos y las entrevistas personales?

JM: Fue extremadamente fácil. Desde el principio se mostraron muy ilusionados con el proyecto. Cada uno tiene su manera de ser pero me sorprendió la vitalidad que tienen, considerando que ya no son jovencitos precisamente. Bob James desborda energía,  a lo largo de todo el concierto no baja en ningún momento el pie del acelerador y parece que tenga 18 años. Harvey Mason tiene la precisión de un reloj suizo, y una clase y maestría con las baquetas que te quedas maravillado viéndolo. Nathan East es muy activo, tiene el ritmo en el cuerpo, no lo puede disimular y su carácter extrovertido y genial sentido del humor lo hacen una persona muy agradable. Chuck es una excelente persona, educada, amable y siempre dispuesta a escuchar tus sugerencias, como músico es un universo de técnica y buen gusto en todo lo que hace, haciendo fácil lo dificilísimo.

Jordi Marzá brindando con los componentes de Fourplay

CJ: Otra de los elementos imprescindibles del video es la espectacular calidad del sonido de los fragmentos del concierto de Fourplay. Viéndoles en directo se comprueba lo bien que suenan, pero imagino que sería un empeño trasladar esa calidad de sonido al montaje final.

JM: Desde el principio tenía claro que el sonido debía salir de la mesa de mezclas ya que es la única manera de garantizar la calidad necesaria. La sala donde actuaron en Holanda tenia un equipo perfecto para la ocasión combinando unos precisos agudos, con unos medios muy definidos y unos bajos nítidos y potentes. Gracias a los ingenieros de sonido de Fourplay sonaba como si se tratara de un equipo de Alta fidelidad, sonaba perfecto. Lo que hicimos fue poner el mac a grabar de la salida de sonido de la mesa para tener una copia  de buena calidad. El video se grabo con 3 cámaras Canon Eos colocadas en diferentes sitios de la sala para tener diferentes ángulos. En España se hizo todo el proceso de edicion de las mas de 9 horas de grabación que nos trajimos, dando como resultado el documental de 15 minutos.

CJ: ¿Qué sensaciones tuviste durante el rodaje?

JM: Me impresionó ver que la banda funciona como un perfecto engranaje dentro y fuera de escenario. Son un gran grupo, pero se les nota una sensibilidad y maestría fuera de lo común. En el hotel Chuck y Nathan estaban cambiando acordes del tema “Firefly” al mediodía y por la noche ya lo estaban tocando en directo, como si nada. Me encanto conocerles tanto a mi como a mi compañero Alberto que vino a ayudarme y nos impresiono su fuerza arrolladora encima del escenario. Fue una gran experiencia.

Gracias a Jordi Marzá, Creativo Audiovisual de Mediarec por compartir con Cloud Jazz esta experiencia única. Disfruta de nuevo de estos 15 maravillosos minutos con Fourplay.

Comments

comments

Compartir: facebooktwittergoogle plus


Escribe un comentario


Los comentarios están cerrados.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our FeedVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus