Recordando a Maurice White

Recordamos la figura de Maurice White, fundador de la banda Earth, Wind & Fire, fallecido tras una larga enfermedad

Recordando a Maurice WhiteMaurice White fallecía el pasado 4 de febrero tras una larga temporada luchando contra la enfermedad de Parkinson. El fundador de la banda Earth, Wind & Fire había nacido en 1941 en Memphis y sus primeros pasos en el mundo de la música los dio como baterista trabajando para artistas como Etta James o Muddy Waters. Su gran paso adelante llegaría de la mano del pianista Ramsey Lewis, a quien comenzaría a acompañar como miembro de su trío en 1966.

Poco años después, en su tránsito de Chicago a Los Angeles, Maurice White comenzó a formar la banda Earth Wind & Fire, junto a su hermano Verdine y a nombres que se fueron sumando como los de Philip Bailey, Ralph Johnson, Larry Dunn o Al McKay. El potente sonido de la formación se reforzó con los llamados The Phenix Horns, la sección de metales integrada por el saxofonista Don Myrick, el trombonista Louis “Lui Lui” Satterfield y los trompetistas Rahmlee Michael Davis y Michael Harris.

Tras los primeros discos de Earth, Wind & Fire a comienzos de los años 70, comenzaron a llegar los éxitos basados en la mezcla de sonidos  R&B, Soul, Funk, Jazz y Disco, además de influencias africanas, como por ejemplo la utilización de la kalimba, ese instrumento que, tocado por el propio Maurice White, se convirtió en una de las señas de identidad de la formación. Albumes como That’s the Way of the World (1975),  All ‘n All (1977) o Faces (1980) les convirtieron en una de las bandas más poderosas e influyentes de la música popular de la segunda mitad del siglo XX. Sus conciertos de aquella época eran definidos como el mayor espectáculo del mundo.

A mediados de los 80 bajó la notoriedad de Earth, Wind & Fire, con algunos de sus componentes editando material en solitario: el propio Maurice White publicaba en 1985 su único disco como solista. A partir de ese momento continuarían lanzando discos de manera más espaciada y realizando giras mundiales en las que Maurice White dejó de aparecer, ya que comenzaba su lucha contra le enfermedad de Parkinson. Finalmente, fallecía el 4 de Febrero de 2016, dejando un impresionante legado musical en el que también realizó decenas de composiciones y producciones para otros artistas.

En este podcast homenaje recordamos la figura de Maurice White a través de su único trabajo en solitario así como un repaso centrado en la discografía más destacada de la banda. Y como contenido extra, nada mejor que disfrutar de su música en este directo grabado en Japón en 1988.




Comments

comments

Compartir: facebooktwittergoogle plus


Escribe un comentario


Los comentarios están cerrados.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our FeedVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus