Recordando a George Duke

Recordamos al fallecido teclista George Duke de la mejor manera posible: escuchando su música con el programa especial que en su día le dedicamos


El legendario teclista George Duke nos dejaba el pasado 5 de Agosto de 2013 a los 67 años de edad, a causa de una leucemia crónica que padecía desde hace unos años. Hacía menos de un mes que George Duke había presentado su último trabajo discográfico, DreamWeaver, un álbum muy especial para él, ya que lo editó justo un año después del fallecimiento de Corine, su mujer. Se convirtió en su trabajo póstumo.

El teclista George Duke, uno de los grandes intérpretes de la música Smooth JazzGeorge Duke nació en la localidad californiana de San Rafael en Enero de 1946. A los cuatro años su madre le llevó a un concierto de Duke Ellington. George siempre decía que no lo recordaba, pero le contaban que desde aquel día su única obsesión era tener un piano. Desde los 7 años ya comenzó sus estudios musicales y con 17 ya se movía en la escena jazzísitica de su escuela. En ese momento descubrió a Miles Davis y Les McCann, que serían sus primeras grandes influencias. En aquellos años formó un grupo junto a un joven cantante llamado Al Jarreau. Al poco tiempo consiguió entrar en contacto con un músico de sonido diferente que había surgido recientemente en la escena del Jazz internacional: el violinista Jean-Luc Ponty. El concierto que ambos realizaron en el club The Experience de Los Angeles supuso su espaldarazo definitivo: entre los asistentes estaban Cannonball Adderley, Quincy Jones y Frank Zappa. Con todos ellos George Duke trabajaría antes o después.

Edición especial de Cloud Jazz dedicada a George Duke

Recuperamos el programa especial que dedicamos a George Duke tras conocer su fallecimiento: lo abrimos con su primer trabajo, The George Duke Quartet de 1966. Lo cerramos con una versión en directo de uno de sus temas más reconocibles, Brazilian Love Affaire. Entre ellos, una selección de composiciones, producciones e instrumentaciones realizadas por George Duke para artistas como Dianne Reeves (su prima), Seawind, Flora Purim, David Sanborn, Sarah Vaughan, Anita Baker, Marilyn Scott, Everette Harp o Gabriela Anders. También uno de los temas contenidos en el primero de los tres discos que George Duke grabó junto al bajista Stanley Clarke.

El 5 de Agosto de 2013 fallecía un gran músico y, en palabras de todos los que tuvieron oportunidad de conocerle, una gran persona. La música de George Duke continuará acompañándonos durante el resto de nuestras vidas y eso le hará mantenerse vivo entre nosotros. Gracias, Gran Duque de la música…




Comments

comments

Compartir: facebooktwittergoogle plus


Escribe un comentario


Los comentarios están cerrados.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our FeedVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus