El Smooth Jazz se consolida como una atractiva oferta en el mundo del turismo

La oferta de turismo Smooth Jazz abarca desde experiencias vitivinícolas en el Valle de Napa a cruceros temáticos por mares de todo el mundo pasando por festivales en Madrid, Mallorca o Portugal

La tendencia a la fragmentación y a la segmentación en el mundo del turismo ha llegado también a la música Smooth Jazz. Dejando de lado los festivales tradicionales que se celebran en todas partes del mundo, y fundamentalmente en Norteamérica, vamos a repasar algunas de las iniciativas más importantes dirigidas a los aficionados de este género musical.

CRUCEROS

Desde la primera edición del norteamericano Smooth Jazz Cruise, celebrada en 2004, este evento no ha parado de crecer y las reservas para el mismo hay que realizarlas con dos años de antelación. El actual recorrido se realiza entre los puertos de Miami y Nassau, con escalas en Cozumel y Costa Maya. Una semana en la que los asistentes conviven con todos los artistas convocados en cada edición, que brindan recitales todas las noches en el teatro del barco.




Una de las grandes estrellas de la música Smooth Jazz, el saxofonista Dave Koz, ha puesto en marcha su propio crucero. En diferentes ediciones se ha desarrollado por Alaska, las Islas Griegas, el Mediterráneo o el Mar Báltico. La filosofía es la misma: turismo y Smooth Jazz durante una semana.




FESTIVALES TEMATICOS

Smooth Hot Jazz Concerts MadridOtra manera de fusionar el turismo con la música Smooth Jazz llega con los festivales temáticos que se desarrollan en una localidad o en un complejo de vacaciones durante varios días seguidos. La ciudad de Madrid ha sido la última en sumarse a esta corriente, a través del Smooth Hot Jazz Festival, cuya primera edición se celebró en Octubre de 2017. Su director, Jorge Arqué, nos ha comentado que la nueva tendencia de turismo temático en el mundo está propiciando que la oferta de conciertos de Jazz se conjugue con otras formas de ocio. Un plan, comenta Arqué, al que el Smooth Hot Jazz Festival “no es ajeno”. “Nosotros aportamos una oferta musical muy potente y la gran urbe que es Madrid pone el resto; aquí el jazz se puede complementar con actividades de todo tipo”, asegura Arqué.




La empresa Smooth Jazz Europe puso en marcha en 2011 el Mallorca Smooth Jazz Festival, que se celebra en el  Protur Biomar Gran Hotel & Spa . Su director, Jaume Nebot, nos reconoce que los comienzos fueron difíciles, pero el Festival se ha asentado y se ha convertido en una de las citas referentes para todos los aficionados al Smooth Jazz de Europa, por la que han desfilado grandísimas figuras musicales. Desde hace 3 años, esta misma empresa ha puesto en marcha otro evento similar, en un complejo de vacaciones en el Algarve, Portugal.




EXPERIENCIAS VITIVINICOLAS

El turismo y el vino están relacionados en muchos lugares del mundo. Pero si tenemos que hacer referencia a la unión entre turismo, vino y Smooth Jazz, tendremos que viajar al Valle de Napa, en California. Otra gran figura de este género, el teclista Brian Culbertson, ha sido el impulsor del Napa Valley Jazz Getaway. En él se combinan conciertos de destacados instrumentistas con catas de vinos y degustación de gastronomía de la zona.




Aunque la música Smooth Jazz ha pasado por algunos momentos más bajos en los últimos años, las nuevas tecnologías, los podcast especializados y este turismo de nicho están colaborando a su renacimiento y al reconocimiento de los artistas que han apostado por ella desde la década de los 70.


Comments

comments

Compartir: facebooktwittergoogle plus


Escribe un comentario


Los comentarios están cerrados.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our FeedVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus