Una hora con Toots Thielemans: sus colaboraciones

Toots Thielemans y el inconfundible sonido de su armónica protagonizan este especial a través de sus colaboraciones junto a grandes artistas

Toots Thielemans y las colaboraciones que ha realizado con su armónica protagonizan Cloud JazzToots Thielemans es una personalidad musical a nivel mundial. Lo atestigua su larguísima trayectoria, en activo desde mediados del siglo XX, su amplia discografía y sus centenares de colaboraciones con otros artistas. Ese es, precisamente, el hilo conductor de este especial de Cloud Jazz: las colaboraciones de Toots Thielemans en discos de otros artistas, especialmente los que se adaptan a la filosofía de este programa.

Jean-Baptiste Frédéric Isidor “Toots” Thielemans nació en Bruselas en 1922 y desde muy joven se sintió fascinado por el sonido de la guitarra de Django Reinhardt. Su primer instrumento, de hecho, fue la guitarra, que tocaba combinándola con su particular forma de silbar. Con la armónica, el sonido de Toots Thielemans se hizo universal, y le ha permitido colaborar junto a estrellas de la talla de Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Bill Evans, Jaco Pastorius, Natalie Cole, Pat Metheny, Paul Simon o Billy Joel.

Las colaboraciones de Toots Thielemans en Cloud Jazz

Este especial ha seleccionado las colaboraciones de Toots Thielemans que mejor se acoplan a la línea del programa. Así, puedes escuchar su armónica acompañando a artistas como Michael Franks, Jane Monheit, Quincy Jones, Kim Pensyl, James Ingram, Brothers Johnson, Carmen Cuesta, Natalie Cole, Zachary Breaux, Viktoria Tolstoy y Vanessa Williams. Para finalizar, ritmos de bossa junto a la mítica Ella Fitzgerald. Una hora de música con un ambiente muy especial: el que crea la armónica de Toots Thielemans. Este es el tracklist del programa:

Laid Back.- El tema que daba título al álbum publicado en 1994 por el desaparecido guitarrista Zachary Breaux.

How the Garden Grows.- Con este delicioso tema se cerraba el álbum Pasion Fruit que editó Michael Franks en 1983.

It Might as Well Be Spring.- Toots Thielemans participaba junto a la vocalista Laura Figy en este disco de 1994.

Velas.- Esta versión sobre este clásico de Ivan Lins estaba incluida en el álbum The Dude lanzado en 1981 por Quincy Jones.

Someday We’ll All Be Free.- Otra versión, en este caso sobre un inmortal tema de Donny Hathaway. Toots colaboró junto al vocalista James Ingram en esta grabación de 1989.

Love Letters.- Natalie Cole incluía este tema en su disco Stardust aparecido en 1996.

Come Together.- Un tema que no necesita presentación, versionado por The Brothers Johnson en 1976 y aderezado con la armónica de Toots Thielemans.

Sister Moon.- Vanessa Williams incluyó este tema en su disco The Sweetest Days. Toots colaboraba en él y en la parte final hacía voces el creador del mismo, Sting.

La Bossa de Kris.- En 2001 se editaba Peace of Mind, el segundo disco de la cantante madrileña Carmen Cuesta, producido por su marido, el guitarrista Chuck Loeb.

No Regrets.- La sueca Viktoria Tolstoy grababa junto a Toots Thielemans este tema en su disco Shining on You de 2004.

Caminhos Cruzados.- Música de Antonio Carlos Jobim cantada por Jane Monheit en su disco Surrender de 2007.

Eyes of Wonder.- Este tema daba título al disco de 1993 del teclista Kim Pensyl, participando en él Toots y el guitarrista Chieli Minucci.

Dindi.- Más música de Jobim, pero en esta caso cantada por un mito del Jazz, la vocalista Ella Fitzgerald. Con ella también colaboró Toots Thielemans.

Como regalo final, una grabación en directo de Bluesette, uno de los temas más emblemáticos de Toots Thielemans, con la aparición de otra gran armónica como es la de Stevie Wonder: imprescindible!!




Comments

comments

Compartir: facebooktwittergoogle plus


Sin respuesta

Escribe un comentario


Todavía no se han publicado comentarios.

Escribe un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our FeedVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus